viernes, 4 de enero de 2008

Octavio Gallardo


Octavio Gallardo Cantillana (1974) Director del periódico CARAJO, responsable del programa cultural joven de la XVI Feria internacional del libro, Becario Fundación Neruda -2000- Ha publicado OCTUBRE (Ed. Tácitas,2004) Becario fondo nacional del libro, prepara su libro ESPECIES EN CAUTIVERIO y CORDILLERA - el último en el marco de la colección Rieles, Alianza editorial MAGO- CARAJO
LA BELLA HEGEMONÍA


En cuanto a los hechos: no hay explicación razonable
Aún yazgo aterrado en un rincón de la memoria, no brotan
palabras de amor, brotan signos que caen con un peso indescifrable
sobre la pobreza.
Un niño que llora fonemas en abstracto, eso!

Pero la lluvia
consuela
y alimenta.



Mi madre lanzó un dardo concretamente hacia el infinito
Luego congeló su sonrisa un flash un segundo
Recuerdo que la miré largas horas La vi llorar
Vi que lloraba a mares sobre el rictus congelado de la risa
Ja Ja ella está llorando Y yo que me muero de la pena

Mi madre ese día La memoria imperfecta

(Soy ese niño que corre a esconderse bajo las faldas de su madre.
Esa leche caliente el almíbar de la especie la protección
contra la muerte todo el ademán de pertenecer
La unidad el torrente la concentración la saciedad

Dijo que uno es una curva imperfecta que se aletarga
Al anochecer pero con hegemonía
sobre las cosas Uno se extiende con exacta precisión
y se derrama Uno convive
y se desplaza con sigilo entre los peces)

Ella me consiente.

Mi madre es un hecho abstracto que ahora duerme
la siesta. Supongo que imagina que juego en el jardín
con los insectos de la tarde Pero no pienso en mi
pienso en el aire caliente de la tarde y recuerdo el día en que la vi
llorar a mares sobre el rictus congelado de la risa.

No hay comentarios: